TEMA: El grito de independencia.
IDENTIFICAR REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES:
La lucha por tener libertad y abolir los cacicazgos.
La posición social de Miguel Hidalgo influye para organizar diferentes estratos sociales.
LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPÓTESIS:
¿Fue una lucha compartida o sólo utilizaron al pueblo para sus fines?
¿Porqué tocar una campana?
¿Fue en realidad un grito o solo es un mito?
¿Cuál era el significado del estandarte de Hidalgo?
CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR:
Una Historia de LIBERTAD (VIDEO Dibujos animados)
Enciclopedia WIKIPEDIA El grito de Dolores
Narrativa del Grito de Dolores
Narrativa de la Independencia de México
imágenes: llevaba un estandarte?
ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO:
Identificar a los personajes que participaron durante este hecho.
Realizar un cuadro de doble entrada con los siguientes datos: personaje, hecho o participación,
Observar el video Hidalgo, El Hombre (parte 1)
Establecer puntos importantes de la participación de Hidalgo
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DISEÑO:
3
3
(Entrevista de acuerdo a las características de RINCÓN DEL VAGO )
Entrevista concertada con el llamado Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla en la mazmorra del estado de Chihuahua el 29 de julio de 1811
Muy buenas tardes Don Miguel ¿Cómo ha estado? Pues cansado y acalorado en ésta mazmorra.
¿Cómo se llaman sus padres?
Mis padres fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la
hacienda de San Diego Corralejo y doña Ana María Gallaga Mandarte.
¿Qué estudios tiene?
A los 12 años estudié en el Colegio de San Nicolás, en la Cd. México
estudié estudios superiores, en 1773 me gradué como bachiller en
filosofía y teología, y obtuve por oposición una cátedra en el mismo
Colegio de San Nicolás y en 1790 culminé mis estudios y me nombraron
rector de este colegio.
¿Quiénes eran sus mejores amigos cuando era estudiante?
Bueno pues mis mejores amigos eran los niños de la hacienda que cuando
llegaba del Colegio me buscaban para que les contara como era un
colegio.
¿Qué influyó para que empezara a querer un cambio en México? Conocedor de las ideas de la Ilustración,
quería que mis feligreses, la mayoría indígenas, mejoraran sus
condiciones económicas y de vida. Para eso les enseñé a cultivar
viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias.
¿Usted empezó todo este movimiento de independencia?
Claro que no, antes de mí surgieron numerosos grupos de intelectuales
que discutían en torno a los problemas de la soberanía y la forma de
gobernarse. En 1809 me uní a una de esas sociedades secretas, formada en
Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el Virreinato
de Nueva España en nombre del rey Fernando VII, que en ese momento se
encontraba preso de Napoleón.
Pero si ya había gente inconforme ¿Por qué no empezó antes el movimiento?
Lo que pasa es que no se ponían de acuerdo y a mí me conocía mucha
gente que había ayudado como te había dicho antes ya que en 1778 fui
ordenado sacerdote y al recibir las órdenes sagradas ocupé varias
parroquias, hasta la muerte de mi hermano Joaquín, en 1803, entonces lo
sustituí como cura de Dolores, en Guanajuato.
Tiene
razón debía ser una persona que gozara del agrado de la gente y que
confiara en él. ¿Quiénes fueron sus principales allegados para que se
diera con éxito todo esto? Pues mis principales allegados fueron Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Aldama y Abasolo
¿Qué esperas que pasé de ahora en adelante, aquí acaba todo? No lo creo ya que la injusticia seguirá siendo el aliciente para seguir en la lucha.
Bueno Don Miguel lo dejamos descansar y le agradecemos su tiempo y su sinceridad para contestar a nuestras inquietudes.
Otras fuentes importantes:
http://www.ugt.es/juventud/guia/cap1_7.htm
4.-
Título Historia: cuarto grado Autores: Felipe Garrido, México. Secretaría de Educación Pública Edición2, reimpresa Editor Secretaría de Educación Pública, 2001ISBN9701868420, 9789701868423 N.º de páginas175 páginas
Título Historia: cuarto grado Autores: Felipe Garrido, México. Secretaría de Educación Pública Edición2, reimpresa Editor Secretaría de Educación Pública, 2001ISBN9701868420, 9789701868423 N.º de páginas175 páginas
Título: El Grito de Dolores: Viva México Autor: José-Gabriel Almeida Editor iUniverse, Incorporated, 2009ISBN1440143633, 9781440143632 N.º de páginas 52 páginas
Título El grito de Dolores: sus antecedentes y consecuencias Autor: Juan B. Selva Editor Editorial Tor, 1935 Procedencia del original Universidad de Texas Digitalizado 27 Jun 2008 N.º de páginas 221 páginas
ESQUIVEL MILÁN, Gloria — colaboración con Enrique Figueroa Alfonso —: "Historia de México", Oxford, Editorial Harla, 1996. ISBN 970-613-092-6
LIGAS ÚTILES
NARRATIVA:
http://www.ensayistas.org/curso3030/genero/narrativa/
ENTREVISTA:
http://html.rincondelvago.com/entrevista_4.html
BIOGRAFÍAS:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hidalgo.htm
EFEMÉRIDES:
http://www.educar.org/comun/efemerides/
ETAPAS:
LA ILUSTRACIÓN: http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml
GRITO DE DOLORES: http://es.wikipedia.org/wiki/Grito_de_Dolores
http://www.ensubasta.com.mx/el_grito_de_dolores_hidalgo.htm
http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia.htm
http://www.biblioteca.org.ar/catalogo.asp
VARIAS DE DEFINICIONES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia
http://es.thefreedictionary.com/levantamiento
http://sepiensa.org.mx/sepiensa2009/jovenes/escuela/reglas_autoridades/libertad/libertad.htm
http://www.wordreference.com/definicion/estandarte
http://definicion.de/sociedad/
http://www.definicionabc.com/social/esclavitud.php
VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=MkJ5laOVNH8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ifqMpLA-xFU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dC9ELmLmf-4&feature=related
RIEB:
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/
VERACRUZ:
http://www.veracruztour.com/historia.htm
MINATITLÁN:
http://es.wikipedia.org/wiki/Minatitl%C3%A1n
http://www.pueblos20.net/mexico/mapa1.php?id=56546
http://mexico.pueblosamerica.com/cc/minatitlan-8
OTRAS LIGAS ÚTILES:
EXCELENTES...
MATERIALES PARA LA CONVIVNCIA ESCOLAR
PROFES NET
http://www.ugt.es/juventud/guia/cap1_7.htm
8.
10.-METACOGNICIÓN
LO QUE HACÍA QUE APRENDI, QUE VOY A HACER
Definitivamente lo aprendido en este taller amplia el panorama de cómo enseñar Historia desde otra forma dinamica, enriquecedora y porque no hasta lúdica incorporando el uso de las TICS tanto en la aplicación de los aprendizajes pero sobre todo en la investigación para sustentar hechos.
El dinamismo y la interacción de los participantes en este taller fue muy fructifero y ameno dada las características de cada uno de ellos.
Y en definitiva la atinada guía de la asesora del taller fue muy atinada y denota fluidez y dominio de lo expuesto.
Enhorabuena a todos los participantes y al final de cuentas los que se llevarán la mejor parte de este taller son los alumnos que cada uno tiene en sus aulas.
IDEAS PREVIAS:
PRIMER ENCUENTRO CON LA HISTORIA
LIGAS ÚTILES
NARRATIVA:
http://www.ensayistas.org/curso3030/genero/narrativa/
ENTREVISTA:
http://html.rincondelvago.com/entrevista_4.html
BIOGRAFÍAS:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hidalgo.htm
EFEMÉRIDES:
http://www.educar.org/comun/efemerides/
ETAPAS:
LA ILUSTRACIÓN: http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml
GRITO DE DOLORES: http://es.wikipedia.org/wiki/Grito_de_Dolores
http://www.ensubasta.com.mx/el_grito_de_dolores_hidalgo.htm
http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia.htm
http://www.biblioteca.org.ar/catalogo.asp
VARIAS DE DEFINICIONES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia
http://es.thefreedictionary.com/levantamiento
http://sepiensa.org.mx/sepiensa2009/jovenes/escuela/reglas_autoridades/libertad/libertad.htm
http://www.wordreference.com/definicion/estandarte
http://definicion.de/sociedad/
http://www.definicionabc.com/social/esclavitud.php
VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=MkJ5laOVNH8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ifqMpLA-xFU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dC9ELmLmf-4&feature=related
RIEB:
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/
VERACRUZ:
http://www.veracruztour.com/historia.htm
MINATITLÁN:
http://es.wikipedia.org/wiki/Minatitl%C3%A1n
http://www.pueblos20.net/mexico/mapa1.php?id=56546
http://mexico.pueblosamerica.com/cc/minatitlan-8
OTRAS LIGAS ÚTILES:
EXCELENTES...
MATERIALES PARA LA CONVIVNCIA ESCOLAR
PROFES NET
http://www.ugt.es/juventud/guia/cap1_7.htm
8.
¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar Historia y de la metodología de la situación problema?
Enseñar
Historia desde la digitalización es agradable y es de manera
interactiva usando las TICS en todo su esplendor, links, juegos,
investigaciones, hechos y una infinidad de recursos en línea.
¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Intercambio de experiencias, apertura al cambio, investigaciones en línea, asistir al curso, escuchar comentarios y experiencias, enriquecer el acervo con las participaciones de los compañeros pero sobre todo con ello DARLE VUELO A LA IMAGINACIÓN.
¿Cuál ha sido la enseñanza de la historia que ha prevalecido en la escuela primaria?
Intercambio de experiencias, apertura al cambio, investigaciones en línea, asistir al curso, escuchar comentarios y experiencias, enriquecer el acervo con las participaciones de los compañeros pero sobre todo con ello DARLE VUELO A LA IMAGINACIÓN.
¿Cuál ha sido la enseñanza de la historia que ha prevalecido en la escuela primaria?
sobre todo la memorización y la narración de hechos, así como las representaciones en días memorables.
¿De qué manera se ha tratado el contenido de los Programas en la asignatura de Historia?
Pues por lo general de manera que solamente se cumpla viendo el contenido y avanzar en el programa.
¿Cuál considera que es el vínculo que une al proceso enseñanza aprendizaje con la investigación?
El aterrizarlos los contenidos con clases mas ejemplificadas o lúdicas para que se haga amena la clase.
¿Cómo entiende la recreación presente-pasado-presente?
En
qué lo que estamos viviendo en el presente es producto de un pasado y
que solo nosotros podemos con hechos hoy dejar un futuro mejor.
¿En donde radica la importancia de la historia oral?
En los habitantes de la comunidad con más edad, en las anécdotas recopiladas de los antepasados, en la música, en un video.
¿Cómo pude incluirse a la historia nacional la temporalidad regional?
Con un cuadro de doble entrada o con una línea de tiempo comparando hechos paralelos en tiempo.
10.-METACOGNICIÓN
LO QUE HACÍA QUE APRENDI, QUE VOY A HACER
Anteriormente en mis clases donde impartía la asignatura de Historia
recurría a los cuestionarios de manera recurrente, al transcurrir los
años en el magisterio y además participando en cursos de actualización
docente me dí cuenta que hay muchas más estrategias para la enseñanza
como son las personificaciones o las escenificaciones de los hechos
históricos.
Al
transcurrir este curso me he dado cuenta que mi labor se había
transformado para mejorar pero aún me hacían falta muchas más ESTRATEGIAS
para que el proceso de enseñanza aprendizaje en donde hiciera a mis
alumnos analíticos, críticos y además reflexivos, en donde pudieran
desarrollar las habilidades para la investigación y sustentación de las
mismas.
En definitiva mejoraré la práctica docente con todos estos "RE CONOCIMIENTOS" y enriquecido con el uso de las TICS que tanto me encantan.
11.-DISEÑO
GRADO: 4°
COMPETENCIAS:
Que el alumno conozca las causas por las cuales se originó el movimiento de Independencia para que valore la libertad que tiene actualmente y pueda participar activamente en su colonia en colaboración con sus amigos en mejoramiento de la misma.
REFLEXIÓN DE LO APRENDIDOEn definitiva mejoraré la práctica docente con todos estos "RE CONOCIMIENTOS" y enriquecido con el uso de las TICS que tanto me encantan.
11.-DISEÑO
GRADO: 4°
TEMA: El grito de independencia.
HECHO: La gesta heróica de la lucha por la Independencia de México, sus causas y sus consecuencias.
COMPETENCIAS:
Que el alumno conozca las causas por las cuales se originó el movimiento de Independencia para que valore la libertad que tiene actualmente y pueda participar activamente en su colonia en colaboración con sus amigos en mejoramiento de la misma.
IDENTIFICAR REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES:
La lucha por tener libertad y abolir los cacicazgos.
La posición social de Miguel Hidalgo influye para organizar diferentes estratos sociales.
LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPÓTESIS:
¿Fue una lucha compartida o sólo utilizaron al pueblo para sus fines?
¿Porqué tocar una campana? En ésa época la campana del pueblo era el símbolo de reunión para un acontecimiento importante.
¿Fue
en realidad un grito o solo es un mito? Efectivamente fue un grito pero
de fuerza con ahinco para incitar a los presentes a luchar con
gallardía.
¿Cuál era el significado del estandarte de Hidalgo?
CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR:
Una Historia de LIBERTAD (VIDEO Dibujos animados)
Enciclopedia WIKIPEDIA El grito de Dolores
Narrativa del Grito de Dolores
Narrativa de la Independencia de México
imágenes: llevaba un estandarte?
ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO:
Identificar a los personajes que participaron durante este hecho.
Realizar un cuadro de doble entrada con los siguientes datos: personaje, hecho o participación,
Observar el video Hidalgo, El Hombre (parte 1)
Establecer puntos importantes de la participación de Hidalgo
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DISEÑO:
La presentación inicial sería presentando al grupo un estandarte ya sea impreso para colorear o en foto para que se describa, posteriormente preguntaría acerca de lo que pintaron qué significa ese dibujo, rescataría las palabras claves que pudieran presentar los alumnos para ir dirigiendo el conocimiento.
Proyectaría el video Hidalgo, El Hombre (parte 1) para que amplíen su conocimiento, y buscaría la participación con sus opiniones acerca de Hidalgo.
La presentación inicial sería presentando al grupo un estandarte ya sea impreso para colorear o en foto para que se describa, posteriormente preguntaría acerca de lo que pintaron qué significa ese dibujo, rescataría las palabras claves que pudieran presentar los alumnos para ir dirigiendo el conocimiento.
Proyectaría el video Hidalgo, El Hombre (parte 1) para que amplíen su conocimiento, y buscaría la participación con sus opiniones acerca de Hidalgo.
Definitivamente lo aprendido en este taller amplia el panorama de cómo enseñar Historia desde otra forma dinamica, enriquecedora y porque no hasta lúdica incorporando el uso de las TICS tanto en la aplicación de los aprendizajes pero sobre todo en la investigación para sustentar hechos.
El dinamismo y la interacción de los participantes en este taller fue muy fructifero y ameno dada las características de cada uno de ellos.
Y en definitiva la atinada guía de la asesora del taller fue muy atinada y denota fluidez y dominio de lo expuesto.
Enhorabuena a todos los participantes y al final de cuentas los que se llevarán la mejor parte de este taller son los alumnos que cada uno tiene en sus aulas.
IDEAS PREVIAS:
Ideas previas acerca de la enseñanza de Historia
¿Para qué aprender Historia?
La
Historia se aprende para comprender las causas de los hechos pasados,
valorar la libertad y garantías actuales y forjar el futuro.
¿Qué estrategias utilizas para enseñar Historia?
Historietas, líneas del tiempo, dramatización, mapas conceptuales, videoproyección...
¿En qué se parece tu forma de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En la memorización de algunos datos.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
Avance en sus conocimientos sobre todo con lo lúdico.
¿Cuáles son los materiales didácticos con los que cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia?
Biblioteca escolar con los libros del Rincón y del aula, enciclomedia, audiocintas, acceso a videos por internet.
¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
Planeación con tiempos que se cumplan, mejoramiento de materiales, dominio del enfoque.
¿Cuál es la importancia de la aplicación del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
El de conocer porque vivimos con las garantías hoy en día sabiendo que otros lucharon por ideales loables.
¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula?
En el reconocimiento y valoración de los hechos que dieron resultados positivos en la lucha de los ideales.
PRIMER ENCUENTRO CON LA HISTORIA
Que recuerde, mi primer encuentro
con la historia fue cuando mis papás me llevaron a ver un desfile del
"20 de noviembre" y todavía visualizo con alegría como los participantes
de las escuelas se esmeraban en que sus movimientos fueran coordinados
con mucha precisión y arriesgaban hasta el físico en ésas grandes
pirámides humanas que se formaban y que crecían de dificultad conforme
avanzaban los contingentes, pues los últimos en pasar eran las escuelas
superiores.
Y como no
recordar que con broche de oro cerraban el desfile nuestro glorioso
Ejército Mexicano con su gallerdía, su fuerza y destreza en las
habilidades que desarrollaban a lo largo del trayecto, esos eran los más
aguerridos y era como esperar el clímax del desfile viéndolos pasar.
Ése
es mi primer encuentro que recuerde porque ello me dió paso a preguntar
¿Porque se celebra el "20 de noviembre"? mi inquietud me llevó a
investigar con mis familiares primero y luego con mi maestra.
Ruptura epistemológica: Es
un cambio brusco de los paradigmas sociales. Digamos que, en términos
más sencillos, son los cambios de 'conceptos' que se llevan a cabo en
una sociedad.
WIKIPEDIA
YAHOO
WIKIPEDIA
YAHOO
Conflictos cognitivos: supone
haberse producido, ante la nueva información y en la mente de quien
aprende, una revisión, modificación y enriquecimiento de sus
estructuras de pensamiento, de modo que se establezcan nuevas conexiones
y relaciones que aseguran la memorización comprensiva de lo aprendido.
PROCESOS DE APRENDIZAJES
PRESENTACIÓN EN SLIDESHARE
PROFES NET
PROCESOS DE APRENDIZAJES
PRESENTACIÓN EN SLIDESHARE
PROFES NET
Conflictos sociocognitivos:
Reflexividad
Metacognición
Contrato didáctico
Devolución
Contradevolución
Situación problema
Alteración cognitiva
•Producto 1. Respuestas individuales de inicio
•Producto 2. Diseño inicial de la situación-problema*
•Participación dinámica en el taller, haciendo comentarios y sugerencias..
•Producto 3. Realización de la entrevista
•Producto 4. Cuadro que organiza la información.
•Participación dinámica en el taller, haciendo comentarios y sugerencias.
•Producto 5. Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas
•Producto 6. Listado de ligas útiles para la investigación.
•Producto 7. Reflexión sobre modificaciones de conceptos y representaciones personales.*
•Producto 8. Publicación personal de las representaciones, conceptos y creencias iniciales.*
•Producto 9. Breve narración ficticia sobre algún elemento presente en la información*
•Producto 10. Escrito individual de la metacognición*
•Producto 11. Diseño final de la situación –problema.
•Producto 12. Documento de reflexiones finales
Teniendo en cuenta las características de la NARRATIVA haremos lo propio con EL GRITO DE DOLORES
En
esta reflexión introductoria sobre la narrativa hacemos referencia a
características generales. Así, consideramos como partes de la historia: la exposición (la creación de los personajes, del ambiente, de relaciones, etc.), el desarrollo (el proceso cronológico de los sucesos), el clímax (el momento de máxima tensión) y el desenlace (consecuencias de los sucesos y, en ocasiones, restablecimiento del orden).
La exposición
Corría
el año de 1809 y en una de las misas que daba en mi querido Guanajuato
lleno de injusticias y sinsabores, me dí cuenta de que mis feligreses
tan llenos de esperanza pero agobiados por la explotación y la extrema
pobreza en la que se desarrollaban sus humildes vidas pedían a gritos
con sus miradas languidecidas, un cambio en la sociedad. En el intento
de mejorar sus condiciones económicas y de vida. les enseñé a cultivar
viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias.
El desarrollo
Pero
no fue suficiente, fue entonces que sabiendo de que algunos de los
pobladores se agrupaban a hurtadillas para organizarse y luchar contra
El clímax
El desenlace
Minatitlán, es una ciudad al sur del estado de Veracruz, en México. Cabecera del municipio del mismo nombre, fue un puerto de altura a orilla del río Coatzacoalcos; en ella se encuentra establecida, la mayor refinería de Pemex «Gral. Lázaro Cárdenas», la primera refinería y más grande de Latinoamérica hasta el año 2004;[2] actualmente en reconfiguración.[3]
Es la sexta «Ciudad Media»[4] en importancia del estado y una de las 80 del país,[5] perteneciendo al rango 4, de 8 de las grandes regiones funcionales por población, actividad económica e industrial;[6] con grado de Desarrollo Humano «Medio Alto»,[7] un IDH de 0.784 y un PIB per cápita de 0.654.[8]
Municipio ubicado al norte del Istmo de Tehuantepec y región Olmeca del estado de Veracruz,[9] en las coordenadas 17° 59’ latitud norte y 94° 33’ longitud oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar con extensión territorial de 4,123.91 km2; cifra que representa el 5.66 % total del estado. Limita al norte con la ciudad costera de Coatzacoalcos y el municipio de Cosoleacaque, al noreste con Ixhuatlán del Sureste, al este con Moloacán y Las Choapas, al sur con Uxpanapa y al suroeste Hidalgotitlán y Jáltipan.
Juego en línea llamado IKARIAM
pruébalo!!!!!!!
Minatitlán, es una ciudad al sur del estado de Veracruz, en México. Cabecera del municipio del mismo nombre, fue un puerto de altura a orilla del río Coatzacoalcos; en ella se encuentra establecida, la mayor refinería de Pemex «Gral. Lázaro Cárdenas», la primera refinería y más grande de Latinoamérica hasta el año 2004;[2] actualmente en reconfiguración.[3]
Es la sexta «Ciudad Media»[4] en importancia del estado y una de las 80 del país,[5] perteneciendo al rango 4, de 8 de las grandes regiones funcionales por población, actividad económica e industrial;[6] con grado de Desarrollo Humano «Medio Alto»,[7] un IDH de 0.784 y un PIB per cápita de 0.654.[8]
Municipio ubicado al norte del Istmo de Tehuantepec y región Olmeca del estado de Veracruz,[9] en las coordenadas 17° 59’ latitud norte y 94° 33’ longitud oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar con extensión territorial de 4,123.91 km2; cifra que representa el 5.66 % total del estado. Limita al norte con la ciudad costera de Coatzacoalcos y el municipio de Cosoleacaque, al noreste con Ixhuatlán del Sureste, al este con Moloacán y Las Choapas, al sur con Uxpanapa y al suroeste Hidalgotitlán y Jáltipan.
Juego en línea llamado IKARIAM
pruébalo!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario